Historia

El día 23 de Julio del año 2006, en cabildo general de hermanos de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza, de la ciudad de Granada, se acordó la fundación de una banda de cornetas y tambores que tuviera como denominación la advocación del primer titular de dicha hermandad.
La banda de nuestro padre jesus de la victoria del barrio de la chana y su director d. jesus ortiz ortega llagaron a un acuerdo para que esta pasara a ser la actual banda de  Nuestro Padre Jesús del Gran poder.




Banda de la Victoria

La banda se presentó el 25 de Enero del año 2007 en un histórico concierto extraordinario celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, contando la participación de la Banda de CC. y TT. de la Real Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga como madrina de nuestra banda. Destacó el gran nivel musical de ambas formaciones.




                               BCT Esperanza (Málaga)                                           BCT Gran Poder (Granada)


La actual banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús del Gran Poder cuenta con un uniforme inspirado en el cuerpo de marina de las fuerzas armadas españolas, que fue presentado en un concierto en el teatro de la caja rural y esta compuesto de levita negra con bocamangas bordados con el escudo de la hermandad que nos da su nombre, pantalón negro con linea de oro en los laterales , hombreras verdes bordadas con ancla y corona real, símbolo de nuestra señora de la esperanza, titular mariana de la Hermandad, fajin verde con detalles en oro, gala corta en oro sobre el hombro izquierdo y gorra de plato blanca con visera negra y laureado en oro, portando el escudo de la marina española, cabe destacar el bordado del cuello de la guerrera con el símbolo granadino mas popular, una granada, que entre laureles da termino a un gran uniforme.
dicho uniforme constituye el propósito de la banda, que no era otro que el de realizar un uniforme serio y elegante para procesionar en el acompañamiento de su hermandad por las calles granadinas.



Muchas hermandades, actos, certámenes, pregones, conciertos, salidas extraordinarias, van sucediendo hasta la fecha, viendo el crecer de esta formación, llegando al año 2011 que se consagra como banda grande en Granada. Desde su fundación, la Banda del Gran Poder ha recorrido parte de nuestra Provincia en las localidades de Loja, Guadix, Huétor Vega, Olivares, Monachil, Íllora, Armilla así como parte de Andalucía en las localidades de  Algeciras, Huércal- Overa, Aguilar de la Frontera, y fuera de Andalucía como Elche y Ceuta. Podemos citar la Magna de Guadix del 2011 detrás del Soberano Poder.

            En los últimos años la banda a acompañado a importantes hermandades de nuestra Ciudad y alrededores como en la localidad de Monachil junto a la hermandad de La Intercesión, Loja, acompañando a la Virgen de los Doloresy Padúl junto a la hermandad Del Nazarenoasí como a grandes Hermandades de Granada como son La Santa Cena, El Huerto, Gran Poder, "Los Gitanos " y La Concha. Así como grandes hermandades de otras ciudades como es la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Pacienciade Ceuta y la Hermandad de la Vera Cruzde San Roque, Cádiz, La Oración en el Huerto de los Olivosy la hermandad de La Misericordiade Algeciras, entre otras.



Sin duda alguna, los actos o citas más importantes son en los que la Banda se da a los demás y ayuda a los que lo necesitan. Podemos citar la Obra Social de la Hermandad de la Borriquillade Granada, en colaboración con distintos comedores sociales de la ciudad para la recogida de alimentos. 


El pasado 9 de Febrero de 2013  tuvo lugar un importante acontecimiento para nuestra Banda, el Hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) concierto conmemorativo en el Teatro Municipal de Atarfe donde asistieron cientos de personas. 




El pasado 26 de Julio 2013, festividad de Santa Ana, se dio fin a la celebración del 25 aniversario fundacional de dicha Banda donde varios componentes de nuestra formación así como nuestro banderín formaron parte de dicho acontecimiento acompañando a la presentación al pueblo en el recorrido de la Madre Santa Ana patrona de Dos Hermanas.  


El pasado Domigo de Ramos, durante la salida de la Hermandad de la santa cena en Granada tuvimos la oportunidad de presentar el nuevo banderín que formará parte de la Banda en todas nuestras actuaciones.


En lo musical, la banda busca un estilo propio. Sin perjuicio para ello, debe destacarse la labor de sus directores, que han trabajado en el montaje de un nuevo y amplio repertorio donde se combina lo clásico con composiciones más novedosas en la línea tradicional de la banda y pensando muy especialmente en el acompañamiento más acorde tanto para las hermandades que la banda acompaña cada año, como para la hermandad que da nombre a la formación, la Hermandad Del Gran Poder y Esperanza de Granada.



Actualmente la dirección de la Banda está compuesta y dirigida por su director, D. José Manuel Fernández Fernández, y sus directores musicales, D. Ruben Fernández Fernández
 
, D. Javier Quiroga Morente y  D. Roberto Prieto Lozano.



La temporada 2014/2015 ha sido DURA, la mejor palabra que podemos utilizar para resumir este año, un año de cambios. Como ocurre en todo, los comienzos son duros, llegas de las vacaciones, después de 3 meses y nos encontramos con multitud de componentes nuevos, alguna que otra baja, un nuevo repertorio por montar y que esté todo listo lo antes posible, el tiempo empieza a correr en nuestra contra, parece una locura, pero así es.


Llegó el mes de Noviembre y comenzaron las primeras actuaciones que no terminarían hasta el mismo Viernes de Dolores, por diferentes pueblos de la Provincia de Granada y de sus alrededores, como Yecla, Atarfe, Almuñecar, Olivares, Arbuniel, etc.
En cada una de ellas se demostró el gran nivel de nuestra formación y componentes, aunque esto es un trabajo diario, así que había que seguir trabajando y luchando para la Semana Santa 2015.

El 1 de Marzo de 2015  tuvo lugar otro importante acontecimiento para nuestra Banda, el Hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario (Cadiz) concierto conmemorativo en el Teatro Municipal de Atarfe.

A pesar de todo, ha sido un año muy completo, el repertorio sea llevado a cabo al completo, con grandes incorporaciones como importantes marchas de la Banda de Cornetas y tambores de Ntra. Sra del Rosario, Cadiz, Eternidad, Al compás de tu Andar Despojado, se ha remontado El Amor, La Pasion de la Banda de Tres Caidas de Sevilla, que ya formaba parte anteriormente en nuestro antiguo repertorio…………..

Muchos han sido los certámenes solidarios en los que nuestra banda ha participado este año. El primero tuvo en la caja rural de Granada, con motivo del congreso nacional de la mujer costalera. El segundo, en el Teatro Isabel la Católica, haciendo referencia a un acto concerniente a los preparativos de la Coronación canónica de la Virgen de la Amargura. Así como el concierto solidarios de las Hermandades del Albayzin para recoger productos de higiene domestica y alimentos, en la Iglesia de San Pedro; Concierto Benefico a favor de la Asociación de Síndrome de Down, organizado por la Real Cofradía de Ntra. Sra de los Dolores, realizado en el Centro Civico del Zaidin; Concierto en Beneficio de la Asociacion En Contra del Cáncer en el Pueblo de Arbuniel. Destacar el Concierto de Marchas dedicadas a la Coronación Canonica de Maria Stma de la Amargura en el Auditorio Manuel de Falla, acompañados por la Banda Municipal de Musica de Granada y la Agrupación Musical Virgen de la Estrella, donde nuestra Banda presentó su marcha.


El pasado 14 de febrero de 2016 la formación de nuevo haciendo una apuesta valiente, estrena el nuevo uniforme que lucirá en esta próxima semana santa compuesto por chaqueta cruzada negra con botonadura y divisas, pantalón negro, camisa y corbata, zapato de charol cinturón negro, gorra de plato blanca, basado en el uniforme de capitán general de la armada española.
Dicho uniforme constituye el propósito de la banda, que no era otro que el de realizar un uniforme serio y elegante para procesionar en el acompañamiento de su Hermandad por las calles granadinas.

En la Semana Santa de 2016 la Banda acompañará a importantes hermandades de nuestra ciudad, así como de municipios de Granada , de la ciudad de Almería y Córdoba:

  • Sábado de Pasión: Hermandad del Stmo. Cristo de la Intersección (Monachil)
  • Domingo de Ramos: Hermandad de la Santa Cena (Granada
  • Lunes Santo: Hermandad del Huerto de los Olivos (Granada)
  • Martes Santo: Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (Granada)
  • Miercoles Santo: Hermandad del Stmo. Cristo del Consuelo (Granada)
  • Jueves Santo: Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza Montilla (Cordoba)
  • Madruga del Viernes Santo: Hermandad del Nazareno La Campana (Sevilla)
  • Viernes Santo: Hermandad del Crucificado Padul (Granada)

En lo musical, la banda busca un estilo propio. Sin perjuicio para ello, debe destacarse la labor de sus directores musicales, que han trabajado en el montaje de un nuevo y amplio repertorio donde se combina lo clásico con composiciones más novedosas en la línea tradicional de la banda y pensando muy especialmente en el acompañamiento más acorde tanto para las hermandades que la banda acompaña cada año, como para la hermandad que da nombre a la formación, la Hermandad Del Gran Poder y Esperanza de Granada.


Actualmente la dirección de la Banda estádirigida por su director, D. José Manuel Fernández Fernández, y sus directores musicales, D. Javier Quiroga Morente, D. Roberto Prieto Lozano, D. Jorge Fernández.